Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) es una empresa pública que presta servicios municipales en la ciudad de Barcelona. Actualmente las actividades que gestiona B:SM son variadas e incluyen desde aspectos relacionados con la movilidad (aparcamientos, zona azul y zona verde, Bicing…) hasta la gestión de instalaciones de referencia dedicadas al ocio (entre otras Palau Sant Jordi, Park Güell, Zoo…). Hace poco más de un año Geyser inició un proyecto de 3 años de duración con B:SM, con el objetivo de adecuar los sistemas de gestión certificados de algunos de los negocios a los requisitos de las nuevas normas de calidad y medio ambiente, ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, integrando los requisitos del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa, siguiendo como referencia la norma SGE21.

Después de un diagnóstico inicial se propuso la realización de un mapa de procesos único de B:SM, en el que cada negocio pudiera adaptar su cadena de valor. Una vez aprobado, la siguiente fase en la que estamos trabajando actualmente es el análisis y mejora de los procesos, teniendo en cuenta los requisitos de las partes interesadas de cada proceso, los riesgos y la definición de los indicadores asociados. Se han analizado los procesos operativos de 4 negocios y aproximadamente un 70% de los procesos estratégicos y de soporte, consiguiendo pasar de una organización vertical por departamentos a una organización horizontal por procesos y mejorar la eficiencia de la organización.

La responsable del proyecto en B:SM destaca los siguientes aspectos: “El servicio prestado por Geyser cumple con las expectativas que se nos generaron al principio, a la firma del contrato con ellos. No solo por el servicio prestado en cuanto a conocimientos técnicos y de implantación de sistemas de gestión, si no por las formas, por los valores compartidos y por la conexión humana que hemos logrado con los consultores de esta empresa. Geyser sabe escucharnos, aporta respuestas y soluciones rápidas y eficientes. La disponibilidad y honestidad de ambos consultores suman, potenciando la calidad de nuestros servicios. “

-Maricruz García-
Consultora asociada.