Hace tiempo que nos apetecía compartir cómo las empresas con las que colaboramos desarrollan sus proyectos con el acompañamiento de GEYSER y cuáles son sus experiencias.

En este post hemos hablado con Daniel Roibal, responsable de Grupos de Creatividad de la organización TIRME.

El proyecto que estamos desarrollando “Enfoque y despliegue de la Creatividad y Equipos de Mejora en la organización” desde el mes de Enero del 2015 bajo el título “Taller de Leonardo”, pretende:
1. Estimular y proyectar la creatividad en el día a día
2. Promover la participación de las personas y grupos en actividades de mejora
Y las actividades llevadas a cabo han sido:
1. Creación del perfil facilitador de la creatividad y equipos de mejora (competencias claves, paneles de expertos, diccionario de competencias)
2. Formación técnica de creatividad para generar equipo de facilitadores
3. Métodos documentados para proyectar la creatividad y estimular la mejora

Antes de nada, agradecemos a Daniel y a la empresa TIRME su tiempo, su sinceridad y la generosidad para poder compartir esta entrevista.

Cómo empezó la idea de buscar una consultora?
Nos pidieron que alcanzáramos unos objetivos en un proyecto de excelencia, y entre otras cosas debíamos incentivar la creatividad entre las personas de la empresa. Además optamos por poner en valor talento de la plantilla de tal modo que participasen realizando algún módulo de la formación

Por qué habéis elegido GEYSER?
Soy una persona que valoro en todas las situaciones trabajar cualquier tema desde un punto de vista muy humano. No todas las consultoras tienen en cuenta la parte más humana.
Alguien que conocía mi forma de hacer me recomendó GEYSER.
Al conocernos, enseguida percibí que era una consultora diferente, especialmente porque si se preocupaba del lado más humano no sólo del método.
Pero además me gustó que el servicio que ofrecían era completamente a medida, personalizado, adaptando la propuesta al proyecto que habíamos planteado en la empresa.

Cómo ha funcionado el desarrollo del proyecto?
Uno de los puntos fuertes del proyecto es que se ha hecho escuchando a las personas interesadas, no imponiendo una metodología. Para establecer competencias, valores, … hemos tenido en cuenta esa escucha.
La creatividad, con las condiciones adecuadas (espacio, presupuesto, personas, comunicación…) es un motor imprevisible (en el sentido positivo de la palabra). Hemos sembrado en un terreno que pensábamos que era óptimo y resulta que era mucho mejor de lo esperado.
Creo que conectar con la dimensión trascendental del hombre hace que la creatividad se genere con más fuerza, se mueva.

El proyecto además ha servido para testear como está el valor de la transversalidad, que es uno de los valores principales de TIRME.

Aunque pronto hemos obtenido resultados, estamos finalizando la primera fase del proyecto y de momento hemos implantado las bases, que se habrán incorporado al qué hacer de forma sólida.

Qué crees que aporta GEYSER a la empresa?
El equipo GEYSER lo forman personas muy diferentes entre ellas y se enriquece de la diversidad, de los distintos puntos de vista.
El valor principal de GEYSER es el punto de vista holístico al gestionar el proyecto, trabajando desde las personas no solo con la metodología.

Nos alegra comprobar que la fórmula GEYSER funciona.
Las empresas la forman las personas, es por eso que llegar con un proyecto basado en teorías y metodologías en sí solos no funciona.
Es necesario acompañar a las personas que se verán involucradas en el proyecto desde la escucha y la formación.
Cuando el equipo humano de una empresa está preparado para desarrollar el proyecto es cuando la metodología empieza a calar y llegan los resultados.
Es así como creemos en GEYSER que debe implementar-se cualquier servicio de consultoría.